LAS FUENTES DE ENERGÍA Y SU TRANSPORTE.



TIPOS DE FUENTES DE ENERGÍA.


Se puede hacer una clasificación de la energía atendiendo a su fuente, clasificandose en renovables y no renovables.

    Las Fuentes de Energía renovables engloban:

  1. Energía solar: la que recibe la Tierra desde el Sol en forma de radiación. Fundamentalmente se aprovecha bien para obtener calor (térmica) o electricidad (fotovoltaica).
  2. Energia eólica: es la energía cinética del viento, de tal forma que los sistemas de captación eólicos la utilizan para producir directamente un movimiento de rotación.
  3. Energía del oleaje y mareomotriz: es la energía asociada al movimiento de las olas y las mareas respectivamente. Entre los dispositivos empleados en zonas costeras se destaca el rectificador HRS, y entre los dispositivos en alta mar los convertidores neumático y oscilante.
  4. Energía hidráulica: es la energía potencial gravitatoria del agua almacenada en un pantano.
  5. Energía geotérmica: la energía calorífica que se transfiere al exterior de la corteza terrestre desde el interior del planeta.
  6. Energía de la materia biológica: es la energía química de la biomasa y de los residuos sólidos urbanos. Puede utilizarse como combustible o para producir electricidad.




    Las Fuentes de Energía no renovables engloban:

  1. Carbón: mineral que se utiliza bien como combustible o en las centrales térmicas.
  2. Petróleo: mezcla de líquidos de cuya destilación se obtienen múltiples productos con aplicaciones variadas.
  3. Gas natural: mezcla de gases, fundamentalmente alcanos ligeros, se encuentran en los yacimientos caloríficos; tiene un elevado poder calorífico.
  4. Combustibles nucleares: utilizables en las centrales nucleares, actualmente de fisión.



TRANSPORTE DE LA ENERGÍA.


El transporte y la distribución de la energía ha ocasionado múltiples, accidentes que han afectado gravemente a personas, instalaciones y medio ambiente.

    El transporte de la energía varía dependiendo del tipo de energía a transportar.

  1. El transporte del carbón: se lleva a cabo principalmente por carretera y ferrocarril, y últimamente se está incrementando el transporte fluvial.
  2. El transporte del petróleo: se realiza mayoritariamente por oleoductos y petroleros, y al consumidos por medio de camiones cisterna.
  3. El transporte de la energía eléctrica: se lleva a cabo a través de las redes eléctricas, que distribuyen la corriente desde las estaciones transformadoras primarias hasta el consumidor.

El medio ambiente también causa impactos importantes sobre el sistema energético; cabe destacar el efecto de los terremotos, huracanes, tormentas, variaciones bruscas de temperatura, etc....


ABEL (I.E.S. Conde de Orgaz)